La primavera ya está aquí y se nota. Todo cambia, florece, despierta, renace...es el momento de llenar nuestra nevera de los colores tan característicos de las frutas y verduras de esta temporada, colores que anuncian, y aportan, grandes beneficios para la salud.
La primavera tira de nosotros, demanda nuestra energía, sus días son más largos y pasamos más tiempo al aire libre. Sin embargo, nuestro organismo no cuenta con la energía necesaria, ya que en primavera también llega la temida astenia primaveral acompañada de esa sensación tan característica de falta de energía, debilidad o agotamiento físico y mental.
Para contrarrestar dichos efectos la primavera nos regala sus frutas de temporada que aportan a nuestro organismo todo lo necesario para combatirla, ayudándonos a “vitaminarnos y mineralizarnos”.
Y es que la naturaleza es sabia, por ello, desde Zutec recomendamos seguir los ritmos de la naturaleza en lo relativo a la alimentación, ya que cada estación ofrece los productos necesarios para combatirla.
Es por ello que las frutas de primavera tienen un alto poder antioxidante y antiinflamatorio, además la temporada nos da frutas ricas en polifenoles considerados alimentos con acción prebiótica (ricos en fibra), muy buena para nuestro intestino, ya que los prebióticos son alimentos que actúan como nutrientes para la microbiota humana, todo un universo que vive en nuestro intestino y al que es necesario cuidar. (Enlazarlo con el post de salud mental)
¿Qué es y por qué es tan importante la microbiota?
Estudios recientes demuestran que el cuidado de la microbiota es fundamental para prevenir infecciones intestinales y mantener el sistema inmunitario en alerta, estimulando la producción de defensas de forma constante.
La microbiota (o flora intestinal) está formada por un conjunto de bacterias que contribuyen a tener un buen estado de salud a causa de sus funciones de nutrición, protección e inmunomodulación.
De hecho, existen múltiples enfermedades que tienen su origen en trastornos de la microbiota causados por una alteración en el tipo de alimentación o por otros factores como la edad, el consumo de antibióticos, infecciones u otras patologías.
Qué frutas aportan energía en primavera
Como ves, la ingesta de fruta y en especial de fruta de temporada cuida de ti, pero además, tomar alimentos de temporada nos ayuda a cuidar del planeta, nos hace ser más sostenibles.
Así que, ¡toma buena nota de las frutas que tienes que incluir en tu dieta esta primavera!:
- Los archiconocidos frutos rojos: fresas, frambuesas y cerezas son alimentos son ricos en:
Antioxidantes ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y de gran utilidad para mejorar la circulación y combatir el colesterol.
Betacarotenos aportan energía, depuran y sirven de diurético natural ayudando de manera positiva a la hora de eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos.
Vitamina C que neutraliza los diferentes efectos negativos de los radicales libres.
Además de aportar beneficios desintoxicantes ayudan a combatir la anemia, y aportan beneficios refrescantes que los convierten en un alimento ideal en épocas de mayor calor.
- Ciruelas: una excelente fuente de fibra ideales contra el estreñimiento, además, ayudan a regular la digestión.
- Nísperos: tienen acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antidiabética, saciante, y, sobre todo, puedes beneficiarte de sus propiedades como antidiarreico natural.
- Cítricos: los kiwis, los limones, las naranjas y los pomelos: Tu organismo se beneficiará de la vitamina C de estas frutas y, tu intestino, de su cantidad de fibra. Estas frutas aportan pocas calorías y muchos nutrientes esenciales. Además, ejercen un efecto diurético y son antioxidantes.
- Melocotones, nectarinas y albaricoques: fuente de fibra dietética que no puede faltar, tienen un importante contenido, por ello son buenos para combatir el estreñimiento y mantener la salud intestinal.
- Aguacate:Sí, sabemos que el aguacate lo puedes encontrar todo el año, pero es que es una de las frutas de la que tu intestino puede beneficiarse mucho gracias a su alto contenido en fibra y grasas buenas para el organismo. Además, ayudan a la absorción de otras frutas y verduras.